04 set El diálogo político del Agua en el Chaco Trinacional se reafirma en Boquerón, Paraguay
En el mes de Septiembre, la municipalidad de Boquerón, Paraguay, será el escenario del Segundo Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, reuniendo actores clave de las regiones chaqueñas de Paraguay, Argentina y Bolivia. Este espacio multiactoral busca fortalecer el diálogo regional y garantizar el derecho humano al agua a través de un enfoque participativo e inclusivo.
Las Mesas del Agua son una metodología de trabajo que fomenta la articulación entre diversos actores sociales, estatales y de la sociedad civil, para analizar y decidir colectivamente sobre políticas públicas locales orientadas a solucionar la problemática del acceso al agua segura. Desde su primera implementación en Salta en 2016, esta metodología ha permitido mapear necesidades locales y desarrollar más de 400 obras de agua, beneficiando numerosas familias y comunidades de la región.
Este encuentro retomará los acuerdos alcanzados en Salta en 2022, con el objetivo de visualizar logros, evaluar avances y proyectar acciones hasta 2025. En este contexto, organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y jóvenes tendrán un rol central en el diálogo político, aportando sus experiencias y visibilizando las demandas urgentes. La cooperación internacional sur-sur y la participación comunitaria son pilares fundamentales para la universalización del derecho al agua en la región.
Con él diálogo político del agua sobre la mesa, conozca más sobre los hechos y mensajes que fundamentan el evento que se aproxima:
Una mesa de debate colectivo para garantizar el derecho humano al agua
Las Mesas de Agua son una metodología de trabajo que promueve espacios de articulación interinstitucional en el que diversos actores sociales analizan, debaten y deciden colectivamente iniciativas de política pública locales orientadas a la solución de la problemática del agua segura, involucrándose asimismo en la implementación y monitoreo de las soluciones seleccionadas.
Las Mesas de Agua además están pensadas como espacios de construcción política entre el estado, organizaciones de base y la sociedad civil donde cada uno juega su rol complementario, aporta su información y articula sus acciones para ir dando soluciones una a una, que con el tiempo generan impacto y solucionan el tema a miles de personas.
Alianza entre la sociedad civil y gobiernos escala metodología exitosa
La experiencia de la Mesa de Agua de Salta (2016) fue el marco inicial de ese esfuerzo alineado, que se benefició de las capacidades acumuladas por los actores locales y de los aprendizajes de la experiencia brasileña del ‘Programa 1 Millón de Cisternas’. A partir de la metodología, se han mapeado las necesidades locales en colectivo y desarrolladas más de 400 obras de agua bajo su paraguas, beneficiando a 2000 personas desde su conformación.
Con el trabajo de incidencia de la Plataforma Semiáridos, aliados y sus organizaciones miembro, la buena práctica fue escalada y apropiada por otras localidades de la región chaqueña, que hoy cuenta con 5 iniciativas multiactores, siendo 3 en Argentina, 2 en Bolivia y 1 en Paraguay.
¡Las soluciones basadas en las comunidades ya existen!
En ese escenario, las organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y jóvenes juegan un rol central en el diálogo político, aportando desde su experiencia concreta las soluciones existentes y las demandas urgentes que se deben priorizar en los análisis y acuerdos.
Las iniciativas basadas en los territorios son el camino hacia la universalización participativa del derecho al agua. De ese modo, la escucha y visibilidad de las comunidades chaqueñas en las decisiones políticas es fundamental para que la metodología de las Mesas de Agua logre su potencial.
La cooperación sur-sur en el centro de la estrategia regional
Para fortalecer la red de iniciativas, se promovió en 2022 el Primer Encuentro Trinacional de Mesas Gestión y Acceso al Agua de la Región Chaqueña, en Salta, donde los representantes regionales de cada Mesa se reunieron para intercambiar conocimientos, debatir desafíos y asumir compromisos.
De ese espacio regional de incidencia, se firmó una ‘Acta Compromiso de Trabajo Conjunto’, donde cada Mesa estableció sus objetivos propios, y se firmaron acuerdos regionales como la articulación entre Mesas y el intercambio de conocimientos. La cooperación sur-sur se estableció en el centro de la estrategia para que se alcance el derecho al agua y se amplíe la resiliencia climática de las comunidades del Chaco.
El Segundo Encuentro Trinacional de Mesas Gestión y Acceso al Agua de la Región Chaqueña buscará retomar los acuerdos realizados en Salta (2022), visualizar los logros y avances para pensar la proyección de acciones hasta 2025.
No Comments