01 Ago STTR de Apodi dio la bienvenida al intercambio DAKI – Semiárido Vivo
El intercambio entre las regiones semiáridas latinoamericanas comenzó en Apodi, interior de Rio Grande do Norte, estado del nordeste de Brasil. El evento se extiende hasta el 8 de agosto y recibe a alrededor de 40 agricultores/as, técnicos/as, representantes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para conocer experiencias de Agricultura Resiliente al Clima y de Convivencia con el Semiárido.
La actividad se enmarca en el 2° Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima, del proyecto DAKI – Semiárido Vivo y tuvo una edición en el Chaco Argentino y otra en el Corredor Seco Centroamericano. El Semiárido Brasileño tendrá otras dos ediciones además de Potiguar: una en Juazeiro, Bahía, y otra en Sobral, Ceará.
Mesa de apertura
El evento comenzó con una mesa de diálogo en el Sindicato dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais (STTR) de Apodi.
Agnaldo Fernandes, presidente de la entidad, dio la bienvenida a los presentes y felicitó las experiencias exitosas de agricultura familiar que se visitarán en los próximos días. “Este territorio no es un lugar para el agronegocio, no es un lugar para la energía eólica. Es un lugar de agroecología”, dijo el sindicalista.
Hesteolívia, asesora de política pedagógica de Diaconia, una organización que actúa en la región, recordó que los intercambios son momentos de conocer potencialidades, pero también fragilidades.
En la misma línea, Nilton Júnior, de la Comisión de Pastoral Territorial (CPT) de Mossoró, se refirió las presiones que viene sufriendo el territorio potiguar “Aquí en la Chapada del Apodi estamos sufriendo por la expansión del agronegocio, los parques eólicos, el cultivo del tabaco, que están asfixiando a las comunidades agroecológicas”.
La idea de estos encuentros de agricultores, que están en el corazón de la metodología de la Articulação do Semiárido Brasileiro (ASA), una de las ejecutoras del proyecto DAKI, es precisamente identificar experiencias innovadoras de convivencia con el semiárido, contribuir para que puedan ser desarrollados y replicados en una escala de políticas públicas.
Mujeres y organización popular
Durante el panel de apertura, Rejane Medeiros, coordinadora del Centro Feminista 8 de Março (CF8) y ASA Potiguar, comentó sobre la importancia de la organización de mujeres en Rio Grande do Norte. Durante el recorrido, serán visitadas experiencias como la red Xique Xique, que tiene sistema de certificación orgánica y comercialización sin intermediarios en Mossoró, y el grupo de mujeres que hacen huertas del Asentamiento São José, en el municipio de Caraúbas. Además se visitará a la campesina Nitinha, del asentamiento Esperança en el municipio de Governador Dix-Sept Rosado, quien utiliza la diversificación productiva como estrategia para enfrentar el cambio climático.
Cambio climático
Otro tema importante en la mesa de apertura fue el cambio climático. Los agricultores de la región Semiárida brasileña han contribuido, durante siglos, a la preservación de la Caatinga, del Cerrado, con el cuidado con el agua del suelo y la producción de alimentos. DAKI – Semiárido Vivo es un proyecto que potencia este saber y apoya el intercambio de saberes Sur – Sur.
Marcírio Lemos, coordinador de Agroecología y Convivencia con el Semiárido de la Secretaría de Estado de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SEDRAF), durante la mesa inaugural, habló sobre la importancia del poder público en el enfrentamiento al cambio climático. “Sedraf está impulsando el debate sobre los impactos que sufrirá la región semiárida de Rio Grande do Norte en relación al cambio climático, especialmente en relación a El Niño. Estamos tratando de entender el impacto en la vida del campesino para poder construir propuestas junto con la sociedad civil”.
Golinha, guardián de semillas, que hoy cuida más de 600 especies en el banco de semillas que alberga en su casa, trajo un poema sobre alimentos de calidad. La tarde se dedicó a la presentación del territorio a visitar.
Seis días del intercambio estarán dedicados a visitas de campo, con experiencias de agricultura familiar, iniciativas de comercialización y preservación de la Caatinga, y a ver organizaciones de mujeres, entre otras actividades.
No Comments