Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

PLATAFORMA SEMIÁRIDOS LAC PARTICIPA DE LA REAF MERCOSUR

PLATAFORMA SEMIÁRIDOS LAC PARTICIPA DE LA REAF MERCOSUR

Gabriel Seghezzo (FUNDAPAZ, Argentina) y Eddie Ramírez (Fundación HUGO, Paraguay) en la REAF

Entre los días 18 y 20 de junio se desarrolló la XL Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) en la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Paraguay, donde la Plataforma Semiáridos de América Latina estuvo presente llevando sus recomendaciones al espacio.

La REAF MERCOSUR es un órgano consultivo vinculado al Grupo Mercado Común (GMC), que busca fortalecer las políticas públicas para el sector, promover el comercio de productos de la agricultura familiar y facilitar la comercialización en la región. En su 40ª edición, con la presidencia pro-tempore de Paraguay, la reunión discutió temas como compras públicas y planes nacionales de agricultura familiar, además de hacer una evaluación de los 20 años de trabajo y los logros alcanzados.

El secretario ejecutivo de Semiáridos, Gabriel Seghezzo, nos cuenta un poco sobre la importancia de la reunión, que “es el único espacio de discusión entre los gobiernos y las organizaciones indígenas y campesinas, en marco del MERCOSUR (…) es un espacio de diálogo regional, donde los países van tomando algunas acciones puntuales en función de las recomendaciones que hace la REAF”.

Desde el 2017, la Plataforma Semiáridos de América Latina viene acompañando al espacio y buscando sumar con su experiencia, además de cumplir con sus objetivos estratégicos de monitorear y promover procesos de incidencia política y fortalecer los sistemas de producción y comercialización que contribuyan con la seguridad y soberanía alimentaria en los territorios semiáridos.

La contribución que Semiáridos busca traer a la REAF es promover la participación campesina y representación de los semiáridos de América Latina en la reunión, además de brindar información correcta y actualizada acerca de la contribución y demandas de los territorios semiáridos en relación a la agricultura familiar, junto a evidencias y soluciones concretas. 

Yo creo que mientras la REAF exista y podamos participar nosotros, ahí podemos aportar. Y por eso debemos seguir participando. Podemos aportar con evidencias, podemos aportar con sistematizaciones, ayudar a participar las organizaciones, a presentar propuestas, a generar debates y discusiones” nos cuenta Gabriel. Actualmente, la Plataforma es integrante de la Comisión de Cambio Climático de la REAF MERCOSUR.

Con todos los logros de la iniciativa, aún algunos desafíos se mantienen especialmente en relación a la participación activa de las organizaciones indígenas y campesinas. También en ese frente la Plataforma busca contribuir, por ejemplo a través del apoyo a la integración del Encuentro de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Norte Argentino (ENCONA), miembro de Semiáridos, al espacio. Según Gabriel, “falta un poco esa voz de discusiones, más crítica y constructiva. Y por eso hemos trabajado con la incorporación primero de la ENCONA al consejo de agricultura familiar de argentina, para que luego vaya a la REAF MERCOSUR”.

Alineada con la estrategia de incidencia política, la Plataforma Semiáridos organizó y actualizó su hoja de ruta, que demarca los objetivos centrales de participación en ese espacio, recabando los mensajes de incidencia y recomendaciones a l@s tomadores de decisión. En la reunión, los representantes de Semiáridos pudieron entregar el documento elaborado a los responsables por la secretaría técnica de la REAF, miembros del gobierno paraguayo y otros aliados, discutiendo propuestas y presentando su contenido.

Los mensajes clave reforzados por la Plataforma en la REAF 2024 fueron de que: las regiones semiáridas son promotoras de conocimientos y productoras de alimentos: ¡ambos sanos y resilientes! Sus pueblos luchan por el acceso a la tierra, al agua, a la educación en el campo, así como a otras políticas públicas fundamentales para la permanencia en los territorios, la producción sostenible y una vida digna en esas zonas.

Además, hizo hincapié en los desafíos comunes a esas regiones, y que merecen especial atención de las políticas como son la escasez de agua, efectos del cambio climático, acceso y defensa del territorio, migraciones previstas y políticas inadecuadas. Por fin, incluyó una serie de recomendaciones regionales necesarias a apoyar las familias agricultoras de esas zonas:

  • El acceso a la tierra es un paso indispensable para desarrollar acciones de producción y comercialización, además de asegurar espacios y modos de vida y cultura de los pueblos de los semiáridos.
  • El agua es el tema de principal atención, y se debe promover la captación del agua de lluvia como una alternativa válida y segura, complementaria de otras, en regiones sin suficiente disponibilidad de agua.
  • Es necesario priorizar sistemas alimentarios resilientes, que promuevan la diversificación de la producción, la protección del patrimonio genético, el trabajo y el comercio justos y solidarios.
  • Los gobiernos, en conjunto con la sociedad civil y sector privado, deben concentrar esfuerzos para escalar y construir tecnologías apropiadas, técnica y socialmente, en los territorios, juntamente con procesos de capacitación y asesoría técnica participativos y contextualizados. Ya existen numerosas buenas prácticas viables y exitosas que pueden ser aplicadas.
  • Son necesarias políticas públicas apropiadas y adecuadas a los contextos semiáridos, que se debrucen sobre sus particularidades locales para proponer acciones eficaces, en especial las de apoyo y promoción de la agricultura familiar campesina.
  • No es posible desarrollar y cuidar de la agricultura familiar sin fortalecer los derechos de las mujeres y jóvenes del campo, incentivando su organización productiva y social, garantizando su educación, y promoviendo la equidad de género y generación.
No Comments

Post A Comment