23 Oct Representantes de tres países latinoamericanos visitarán comunidades rurales del Semiárido brasileño
Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre, Pernambuco y Paraíba acogerán un intercambio internacional centrado en soluciones climáticas en el Semiárido brasileño. Participarán 11 representantes de El Salvador, Guatemala y Colombia, incluyendo jóvenes, mujeres y agricultores que forman parte de proyectos apoyados por la Terre des Hommes Schweiz. El objetivo es intercambiar experiencias sobre prácticas de adaptación al clima y justicia ambiental entre diferentes países de la región.
Los participantes llegarán a Recife, la capital de Pernambuco, desde donde visitarán comunidades rurales para conocer distintas iniciativas. En el Sertão do Pajeú, explorarán sistemas de producción vinculados a ferias agroecológicas. En la región del Agreste, se familiarizarán con tecnologías sociales de convivencia con el Semiárido, como cisternas y sistemas de reutilización de aguas grises, entre otras. Además, participarán en actividades con el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) para entender la lucha por la tierra en Brasil. Luego, se dirigirán al Polo da Borborema en Paraíba para conocer iniciativas que fomentan el empoderamiento económico de los agricultores, como el Fondo Rotativo Solidario.
Las experiencias compartidas en este intercambio servirán de referencia tanto para los brasileños como para los representantes de otros países. Cada práctica observada será analizada en detalle para resolver dudas y generar información útil que pueda replicarse en las regiones de origen de los participantes.
La propuesta del intercambio es resaltar el Semiárido brasileño como un ejemplo de resiliencia global. Carlos Magno Morais, coordinador de movilización social del Centro Sabiá y representante de la Plataforma Semiáridos América Latina en Brasil, señala que “las comunidades del Semiárido, que históricamente han enfrentado sequías severas, acumulan un conocimiento valioso que puede compartirse con otros biomas del mundo. Este intercambio destaca la importancia de situar el Semiárido en el centro de las discusiones climáticas globales”.
Morais también enfatiza que “la justicia climática debe ser una prioridad”. Las poblaciones del Semiárido han contribuido poco a las emisiones de carbono, pero son de las más afectadas por el cambio climático. Este intercambio fortalece el diálogo de conocimientos y soluciones que pueden promover justicia y resiliencia a nivel global.
El evento es organizado por el Centro Sabiá y la Plataforma Semiáridos América Latina, con el apoyo de Terre des Hommes Schweiz, en colaboración con la AS-PTA y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
No Comments